Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

Estudio sobre el mercado de la vivienda en la CAPV – Departamento de Estudios de Caja Laboral

090702_clp_009

  • La contribución del sector de la vivienda a la economía vasca se ha situado de media entre 2005 y 2008 en un 9%.
  • La intensa actividad de la última década se traduce en un exceso de oferta de viviendas cifrado entre veinte y treinta mil.
  • El número de hogares de la CAPV continuará aumentando hasta el año 2020 (entre un máximo 8.100 en el mejor de los escenarios a un mínimo de 3.800 hogares).

Uno de los sectores clave, en los tres lustros de crecimiento económico continuado que hemos vivido, ha sido el de la construcción. Su espectacular auge ha sorprendido a la mayoría de los estudiosos y en la sociedad se instaló la creencia acerca de la imbatibilidad del sector. No obstante, existen sobradas razones para explicar el porqué de este comportamiento. Por un lado, razones de carácter demográfico – sociológico, como son las necesidades de vivienda para la generación del baby – boom, el masivo acceso de la mujer al mercado laboral y el incremento de familias monoparentales. Por otro, razones de carácter económico como el incremento de la renta habido en el periodo, lo que, junto con la caída de los tipos de interés producida a raíz de la entrada en la UEM, favoreció la posibilidad de la búsqueda de financiación mediante los créditos hipotecarios.

090702_clp_00511En cualquier caso, los últimos años se percibía con relativa claridad que el agotamiento de los factores favorecedores señalados previamente debía obligar a acompasar la oferta, algo que no se produjo. Finalmente, el estallido de la “crisis subprime” en verano de 2007 propicia una situación de estrés en la economía española que termina por pinchar la burbuja.

La cuestión ahora es dilucidar el significado de los acontecimientos de cara al futuro. En ocasiones se percibe la sensación de que previamente existía una corriente optimista acerca de la evolución del sector y que, tras los hechos relatados, la balanza se ha inclinado hacia el lado negativo, hasta el punto de que se duda incluso sobre la propia viabilidad del mismo. Así, en este trabajo estudiamos el sector de la construcción en el ámbito de la CAPV, centrándonos en el subsector de la vivienda. Desde una perspectiva contextual, la contribución del sector a la economía vasca se ha situado de media entre 2005 y 2008 en un 9%, porcentaje que se ha incrementado desde principios de la década, gracias al dinamismo experimentado en los últimos años. Dicha cifra queda a medio camino entre el 6% de la UEM y el 12% del conjunto del Estado, aproximadamente.

La actualidad del subsector de la vivienda, desde el punto de vista coyuntural, viene marcada por unos registros que muestran con claridad la etapa de contracción iniciada en 2008. De hecho, en el estudio se analiza la vivienda desde diferentes ópticas (oferta, demanda, financiación y precios) pudiendo apreciarse nítidamente el momento de ajuste al que se enfrenta el sector, aunque la magnitud de los cambios ha sido más atenuada en la CAPV que en el conjunto del Estado.

En cualquier caso, la intensa actividad de la última década se traduce en un exceso de oferta de viviendas cifrado entre veinte y treinta mil, rango que se obtiene a partir de dos métodos de medición diferentes. La absorción de dicho exceso puede costar de dos a tres años en términos de tiempo, aunque la rapidez o lentitud dependerá del grado de ajuste de los precios.

El estudio finaliza con el análisis de la previsible demanda del sector hasta 2020 bajo diferentes hipótesis de evolución del número de habitantes, de la estructura de población y de las tasas de jefatura de familia. Según las proyecciones elaboradas, el número de hogares de la CAPV continuará aumentando a un ritmo de aproximadamente 7.400 hogares/año hasta 2020 en el escenario más plausible. Este ritmo sería de unos 8.100 hogares en el supuesto de que hubiera un crecimiento demográfico ligeramente más expansivo, y aún en el supuesto de que se produjera una notable reducción de la población el número de hogares se incrementará en alrededor de 3.800 hogares/año.