Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

2018 arranca con la confianza de los hogares vascos neutra, sin entrar en el optimismo

 

¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?

El primer trimestre de 2018 consolida la confianza de los hogares vascos (1) y repite valor con respecto del cuarto trimestre de 2017, y es similar a la registrada por los hogares del Estado (1) y de la UE-28 (0).

¿Qué factores configuran la confianza de los hogares vascos y su evolución?

  • Los hogares vascos consideran que el empleo va a seguir mejorando (12) y consolidan sus expectativas positivas (optimistas) con respecto de la evolución del mercado laboral. Además, por cuarto trimestre consecutivo, los hogares vascos anticipan la continuada mejora de la economía general (9) y confirma la trayectoria positiva de esta expectativa iniciada en 2017.
  • Pese a la mejora de esta valoración “externa”, los hogares vascos se mantienen cautelosos con respecto de los aspectos “internos” de la confianza. Así, los índices relativos a la evolución de la economía de su hogar (-6) y de la capacidad de ahorro (-10) se resisten a la mejora: siguen en valores negativos, si bien alejándose de los peores registros alcanzados hasta 2015.
  • Por último, los hogares vascos anticipan un repunte claro de la inflación (-24), a diferencia de la opinión manifestada en los tres últimos años, pero que ya se anticipó desde el segundo semestre de 2017.
  • Así, las expectativas de los hogares incorporan la confirmación del crecimiento económico (3%) y del empleo (2%) de 2017 (Eustat) y el buen comienzo de 2018: en términos interanuales, en febrero aumenta la afiliación la Seguridad Social (937.389, +2,2%) y desciende el paro registrado (127.781, -8,6%).

¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?

  • Por quinto trimestre consecutivo, la valoración del momento de compra de los hogares vascos se mantiene en el entorno de -5: siguen siendo negativa, pero estancada en una cierta mejora. Y, en coherencia con ello, la expectativa de los hogares sobre la realización de grandes compras también es negativa (-3), pero menos que en los trimestres anteriores.
  • En el primer trimestre de 2018, el 2,3% de hogares vascos señala la intención de comprar una vivienda y el 4,3%, un vehículo; en ambos casos son cifras son inferiores a las registradas en el conjunto de 2017 (2,8% y 6,0%, promedio anual). Aluden a un cierto parón, pero cabe la mejora a lo largo del año.
  • Así, en el conjunto de 2017 creció la compra-venta de viviendas (+5,4%) y de vehículos (+2,8%); pero, en el primer trimestre de 2018 la venta de vehículos (-5,5%; enero-febrero) ha descendido.

En síntesis, el primer trimestre de 2018 consolida la recuperación de la confianza de los hogares vascos en valores neutros y que todavía no son optimistas. Esta confianza se debe a la positiva expectativa sobre el empleo y al economía general, que ha de compensar la más que cautela con respecto de la economía de su hogar y su capacidad de ahorro, que lastran las decisiones de grandes comparas e inversión.