Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

NACE COMPYTE, LA NUEVA HERRAMIENTA PARA MEDIR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

 

                  • COMPYTE permite a cada empresa analizar su competitividad respecto a su competencia y descubrir las palancas para mejorarla
                  • Las empresas obtienen su calificación en 5 pilares esenciales: innovación, emprendizaje, internacionalización, gestión de personas y financiación
                  • Los datos agregados permitirán obtener conclusiones generales muy útiles para aprovechar fortalezas o solventar problemas comunes

 .

21 de septiembre de 2016.–La competitividad es una cuestión de éxito y también lo es de supervivencia. Las empresas tienen la necesidad de adaptarse con rapidez a las nuevas realidades de los mercados, a los cambios regulatorios, a las nuevas tecnologías, a los nuevos hábitos de los consumidores… En un entorno globalizado y cambiante, las organizaciones deben cuestionarse constantemente cómo mejorar; siempre hay un paso más que dar.

LABORAL Kutxa cuenta con una amplia trayectoria en labores de asesoramiento financiero a sus empresas clientes. Este conocimiento sobre la realidad empresarial, conjugado con la información sobre las empresas contenida en el Observatorio de la Competitividad Pyme2020, ha servido como punto de partida para desarrollar COMPYTE, una novedosa herramienta al servicio del progreso empresarial.

COMPYTE nace con el claro objetivo de ayudar a las empresas a ser más competitivas. Con la aportación de Mondragon Unibertsitatea – Mondragon Innovation & Knowledge (MU-MIK), LABORAL Kutxa ha diseñado el instrumento que permite a cada empresa medir su propio nivel competitivo respecto a su competencia directa y, asimismo, extraer las principales claves para poder elevar su competitividad a medio y largo plazo.

COMPYTE ha sido presentado hoy miércoles en la sede bilbaína de LABORAL Kutxa. Josu Arraiza, director del Área de Empresas de LABORAL Kutxa ha dibujado el entorno competitivo de las empresas del País Vasco y Navarra: “El consenso dice que somos competitivos, que tenemos una economía diversificada, con un peso importante de la industria, con unas infraestructuras adecuadas y unas personas bien formadas. Pero es necesario cuestionarse si somos o no competitivos en relación a quién, en qué sectores y en qué momento del tiempo”. Arraiza se ha mostrado convencido de la aportación de valor de COMPYTE: “una herramienta que permitirá medir la competitividad empresa por empresa y compararse con sus mejores competidores”.

A continuación, David Sánchez Bote, director general de MU-MIK, se ha referido al Observatorio de la Competitividad Pyme2020, elemento de contraste esencial para COMPYTE, señalando la relevancia de “desarrollar un modelo de transformación competitiva que identifique cuáles son los factores clave de competitividad de las empresas vascas y crear una herramienta a través de la cual estas empresas puedan diagnosticar su situación y puedan identificar acciones de mejora futura”.

Por último, Óscar Muguerza, director de Desarrollo de Negocio de Empresas de LABORAL Kutxa, ha explicado el manejo de la herramienta, destacando la complejidad algorítmica del análisis comparativo y la sencillez de la presentación de los resultados. Como conclusión, ha afirmado que “COMPYTE es una herramienta de autodiagnóstico que permite a cada empresa recuperar el terreno perdido. Informes de competitividad hay bastantes, pero ninguno individual y comparando los resultados con su competidores”.

 

Entorno competitivo y dimensión

En un entorno donde las pymes suponen el 99% del total y compiten cada día con empresas globalizadas de mayor dimensión, es importante medir cada paso y avanzar en la dirección correcta: renovar equipos, innovar, buscar nuevos mercados y mejorar el desarrollo de las personas. El tamaño importa, es un hecho claro, pero es difícil crecer rápidamente. Hay una solución que funciona: ser competitivo. En consecuencia, las Pymes tienen que seguir siendo competitivas y para ello es importante conocer su situación y la del resto. Disponer de un buen diagnóstico es fundamental a la hora de abordar nuevas decisiones de inversión.

 compyte logo

COMPYTE, innovación al servicio de las empresas

Si el Observatorio de la Competitividad Pyme2020 aporta las claves de las empresas excelentes que destacan sobre el resto, ¿sería posible llevar esas recetas de éxito al resto de las pymes? De esta simple pregunta nace COMPYTE.

COMPYTE es una herramienta online que permite conocer cuán competitiva es una empresa, que se compare con su competencia y que sepa en qué factores tiene que trabajar para recuperar el terreno perdido. Se basa en un test que se va adaptando en función de las respuestas de la empresa, depende de varios factores, tales como el sector, tamaño, antigüedad, nivel de crecimiento, etc.

COMPYTE se fundamenta en un enfoque de análisis de la competitividad que se centra en estudiar las palancas que causan la competitividad futura de una organización. Se trata de identificar los puntos clave, denominados factores competitivos, sobre los que debe actuar una organización en el presente para obtener unos resultados competitivos positivos el día de mañana. Este enfoque aporta un valor diferencial, pues facilita información que permite a los líderes organizacionales establecer estrategias y acciones encaminadas a mejorar su posición futura.

El test funciona como si de un examen o un chequeo médico se tratase: se valora cada factor competitivo según su fase de implementación en la empresa y se pondera su valor en función de diversas variables. Ello proporciona como resultado una nota del 0 al 100, nota que se puede comparar con las empresas excelentes de cada sector.

Asimismo, cada empresa obtiene su nota y la de su competencia en cada uno de los cinco pilares de competitividad:

  • Innovación
  • Emprendizaje
  • Internacionalización
  • Gestión de personas
  • Financiación

Y por último, los cinco pilares se desglosan en 20 factores competitivos. El análisis señala también cuáles de estos factores clave son los que más se deben desarrollar y cuál es el más destacado.

COMPYTE es una herramienta gratuita a disposición de todas las empresas, tanto si son clientes de LABORAL Kutxa como si no. La autoevaluación se realiza de manera particular por parte de cada usuario, para conocer de forma confidencial los puntos débiles y las fortalezas de su empresa. Por agregación, permitirá obtener conclusiones generales muy útiles para compartir con todas aquellas organizaciones, públicas o privadas, que puedan contribuir a aprovechar fortalezas o a solventar problemas.

Se accede a través de www.compyte.eus.