LAS OFICINAS SERÁN EL ELEMENTO DIFERENCIAL DE LA ESTRATEGIA OMNICANAL DE LABORAL KUTXA

• La Asamblea de la cooperativa de crédito vasca ha aprobado sus cuentas anuales de 2016 y ha respaldado la gestión del pasado ejercicio

• LABORAL Kutxa obtuvo un beneficio de 111,3 millones, una ratio de capital CET1 fully loaded del 17,46% y una morosidad del 5,82%

• El modelo de negocio de la entidad se fundamenta en una banca multicanal excelente, que integra la tecnología y los canales con la relación personalizada

1 de abril de 2017.– Los socios y socias de LABORAL Kutxa congregados en el auditorio principal del Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz han mostrado su aprobación unánime a las Cuentas Anuales e Informe de Gestión que han presentado los dos máximos dirigentes de la cooperativa de crédito vasca, Txomin García y Julio Gallastegui, presidente y director general, respectivamente.

Txomin García se ha mostrado satisfecho por los logros alcanzados en un ejercicio marcado por una gran exigencia derivada de unos tipos de interés extremadamente bajos y continuos cambios regulatorios. En su alocución ante los socios, ha explicado que a pesar de la difícil coyuntura, el cumplimiento de los objetivos ha sido muy elevado. Así, en un sector que tiene a la rentabilidad como uno de los retos principales, LABORAL Kutxa ha logrado 111,3 millones de beneficio después de impuestos, que supone una rentabilidad sobre recursos propios, ROE, del 7,20%, lo que le sitúa en lugares de privilegio en el sector.

LABORAL Kutxa ha presentado un balance saneado que muestra unas notables fortalezas apuntaladas en unos elevados niveles de solvencia, CET1 fully loaded del 17,46%, una holgada situación de liquidez con una LTD (loan to deposit) del 83% y una de las más bajas morosidades del sector, el 5,82%.

Evolución del negocio

El presidente se ha referido a los recursos intermediados por la cooperativa, que ascienden a 19.619 millones a cierre de 2016 y a los saldos de inversión crediticia, que suman 13.433 millones de euros. En este capítulo de negocio, ha destacado el aumento de las formalizaciones de nuevos préstamos con respecto al ejercicio anterior, un 24% en el caso de los préstamos con garantía hipotecaria, un 11,2% los préstamos al consumo y un 10% los préstamos con destino mercantil.

Objetivos para 2017

En su turno de palabra, Julio Gallastegui ha apuntado que la economía del País Vasco y de Navarra sigue creciendo y se encuentran comparativamente en una mejor posición que los mercados de su entorno, apreciándose una reducción del ritmo de crecimiento y de creación de empleo. En este marco de mejora económica, ha indicado que el reto básico del sector bancario seguirá siendo la obtención de márgenes suficientes, ya que no se prevé variación en los tipos de interés.

En este escenario, el director general ha destacado que LABORAL Kutxa “se encuentra en una excelente posición competitiva y comprometida en dar la mejor respuesta a las necesidades financieras y de aseguramiento de las familias y de las empresas” y   que “seguirá centrando el esfuerzo comercial en captar negocio de activo y acelerando la transición hacia un modelo de negocio multicanal; excelente en la integración de la tecnología y los canales, con la relación personalizada”.

Respecto al negocio de seguros, convertido ya en un elemento estratégico de la gestión y fuente importante de generación de ingresos, LABORAL Kutxa seguirá desarrollando el concepto de banca-seguros como elemento diferencial en toda la cadena de valor, que incluye el diseño del producto, la comercialización y la atención en el siniestro.

Cuatro retos para el futuro

Para concluir, Txomin García ha dirigido un discurso final a la Asamblea donde ha transmitido la visión de la entidad de cara al futuro. La reflexión ha pivotado sobre la disposición de LABORAL Kutxa para abordar los cuatro retos principales a los que se enfrenta el sector financiero: reputación, rentabilidad, regulación y adaptación a los hábitos cambiantes de los clientes.

“La reputación del sector es de vital importancia para mantener la confianza del cliente en un momento en el que la vinculación es clave”, ha afirmado. En este sentido, el presidente de la cooperativa de crédito se ha referido al reciente estudio publicado por la consultora independiente STIGA, mostrando su satisfacción porque “nuestros clientes nos sitúan en cabeza de los ranking de satisfacción y calidad de servicio”.

El reto de la rentabilidad también ha ocupado su espacio dentro de los retos para el futuro, ya que “la banca tiene ante sí el desafío de mejorar su rentabilidad al menos por encima del coste del capital”. Y, en un contexto donde el sector bancario estatal apenas logró en 2016 una rentabilidad sobre recursos propios superior al 4%, Txomin García se ha mostrado confiado, ya que “en LABORAL Kutxa, estamos consiguiendo mantenernos en estos últimos años entre las entidades más rentables del sector, con un ROE del 7,20%”.

Txomin García ha apuntado un tercer reto que debe encarar la banca y en el que LABORAL Kutxa se halla inmersa de pleno, el cambiante y exigente entorno regulatorio: cierre de Basilea III, IRFS9, MREL…, que asimismo supone un gran esfuerzo formativo para toda la plantilla asociado a MIFID II.

Para concluir su discurso, Txomin García se ha detenido especialmente en el gran reto que supone el cambio de hábitos de los clientes, que conlleva una apuesta por la gestión a través de los canales no presenciales (internet, móvil y uso de cajeros), y que propicia un proceso de mutación estratégico que se ve retroalimentado de forma permanente por una gran evolución de la tecnología.

El presidente de la entidad ha apostado por un modelo híbrido compuesto por personas y tecnología, en el que “LABORAL Kutxa ofrecerá una alta calidad en las relaciones virtuales con sus clientes pero, por otro lado, transformará su red de distribución tradicional para que sea el elemento diferencial en su estrategia omnicanal”.