Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

LABORAL Kutxa colabora en la campaña “Abre el grifo” de Mundukide para comprar motobombas para el riego en Mozambique

  • Mundukide, ONG cooperativista vinculada al Grupo Mondragón recaudará fondos para conceder préstamos de unos 100 euros a los campesinos mozambiqueños, que los devuelven en un 90%.
  • LABORAL Kutxa se suma a esta acción solidaria que apuesta por la dinamización de la agricultura familiar y la construcción de infraestructuras en el norte de Mozambique.

2 de diciembre de 2014. “Abre el grifo” es el nombre de la nueva campaña de microcréditos de Mundukide , ONG de inspiración cooperativista vinculada al grupo Mondragón, que comenzará la primera semana de diciembre. El objetivo de esta iniciativa consiste en recaudar fondos para la compra de motobombas con destino a los campesinos de Marrupa (Mozambique), que tras obtener su cosecha tendrán la oportunidad de devolver la deuda.

La iniciativa cuenta con el apoyo de LABORAL Kutxa que distribuirá en cada una de las oficinas de CAV y Navarra dípticos explicativos para orientar a las personas que quieran hacer sus aportaciones. Los interesados podrán colaborar en el siguiente número de cuenta C.C.3035 0001 56 0010122192 y facilitar la concesión de créditos que ayuden a mejorar la producción agropecuaria de la explotación familiar.

LABORAL Kutxa colabora con MundukideEl dinero obtenido mediante la campaña “Abre el grifo”, Mundukide lo invertirá en la compra de motobombas de riego para facilitar el trabajo de los agricultores, que tras obtener su cosecha devolverán la deuda en dinero.

El sistema de microcrédito es gestionado directamente por el equipo de Mundukide en Marrupa. Las motobombas se entregan en noviembre-diciembre coincidiendo con el inicio de la campaña agrícola. Las devoluciones suelen comenzar en mayo, con la recogida de la cosecha, con un plazo máximo que se alarga hasta octubre.

Mundukide: historia del crédito

Mundukide empezó con el crédito en el año 2002 en un contexto de hambruna derivada de tres años consecutivos de malas cosechas. La gravedad de la situación impulsó a esta ONG cooperativista a concebir una iniciativa fundamentada en un sistema de crédito en comida.

Los resultados fueron tan positivos que el programa se planteó implantar la concesión de crédito como una herramienta para dinamizar la agricultura familiar del distrito. Y ello ha sido el objetivo principal del esquema de micro-crédito entre los años 2003 y 2009.

En ese tiempo el crédito ha contribuido fuertemente a que la agricultura familiar de Marrupa pasase de un esquema de pura subsistencia -producir solo para comer- a un esquema mixto en el que se produce para comer pero también para vender y así poder obtener algunos ingresos que permitan comprar otros bienes básicos como la ropa, libros de texto o una bicicleta. Y una vez consolidados estos resultados, desde 2009 se está «usando el crédito cada vez más para promover y facilitar pequeñas inversiones por parte de las familias para favorecer la adopción de tecnologías como los micro sistemas de riego, el uso de pequeña maquinaria y abonos…» explicaba el cooperante de Mundukide.

En la actualidad existen cuatro programas en otros tantos distritos (Majune, Marrupa, Balama y Mozambique) a lo largo del corredor del norte de Mozambique. Con un equipo de más de 130 personas instructoras, provenientes de nueve asociaciones de campesinos, para dar asistencia a 30.000 personas agricultoras, que trabajan en más de 600 hectáreas de tierras irrigadas.

Una entidad con carácter solidario

LABORAL Kutxa vuelve a demostrar su compromiso con el fomento agrícola. Y en esta caso se vuelve a implicar en lo que tiene más cerca de su actividad: los microcréditos. El año pasado los clientes de la cooperativa apoyaron la iniciativa “Créditos que siembran esperanza” también de Mundukide con casi 15.000 euros para aumentar la producción y mejorar la gestión de productos agrícolas de Marrupa.

Las explotaciones agrícolas son muy pequeñas en Marrupa. Es el cuarto país más pobre del mundo, con una población de 58.700 habitantes y con una esperanza de vida de 44 años. El promedio de ingresos por familia oscila en 100€ en todo el año.

Por ello, tanto la entidad como Mundukide, animan a todos los ciudadanos a conseguir que este y otros muchos proyectos humanitarios no se queden en el camino y puedan seguir fomentando el crecimiento agrícola y la construcción de infraestructuras en el norte de Mozambique.