CAJA LABORAL obtiene unos beneficios de 56,5 millones en 2009

? Su nivel de Solvencia, en términos de Core Capital, se sitúa en el 10,53%, entre las siete primeras Entidades del sector, y contiene su Morosidad en el 2,90%.

Los resultados de Caja Laboral en 2009 después de impuestos se sitúan en 56,5 millones de euros, cifra que supone una reducción del 43,8% con respecto a 2008.

El resultado del negocio recurrente antes de dotaciones, se incrementa en un 22,8%. La Entidad, aplicando criterios de prudencia, duplica las provisiones a pesar de la contención de la morosidad, que se sitúa en un 2,90%, cifra claramente inferior al sector.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO: la cifra total de negocio se eleva a 35.412 millones de euros, con un incremento del 3,1% con relación al año anterior.

LA CAPTACIÓN DE AHORRO: los depósitos de clientes del sector privado crecen un 7%, gracias especialmente a la contribución de la cuenta MAX, que ya supera los 215.000 clientes.

INVERSIÓN CREDITICIA: el crédito total a clientes se eleva a 16.797,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,1%

— Crédito a las familias: la Entidad ha superado en un 12% las cifras previstas en su Plan de Gestión, en las que se comprometía a apoyar con un total de 1.000 mill de euros en financiación a las familias. Así, los préstamos hipotecarios para vivienda aumentan a un ritmo del 3,7%, cifra superior a la evolución del mercado, y en lo que respecta a Financiación al Consumo se han formalizado préstamos por un total de 200 mill€, en un mercado que ha caído un 27%.

Es especialmente destacable la evolución de los préstamos Dispon, de concesión automática también mediante Internet, Cajero y Banca Telefónica que ha supuesto 1/3 del total de préstamos personales a clientes. Todo ello ha permitido atender a la demanda de crédito, facilitando la accesibilidad a nuestros clientes.

— Financiación a las Empresas: En este apartado se ha cubierto ampliamente la línea Caja Laboral Liquidez, con una dotación inicial de 200 millones de euros, y que finalmente ha alcanzado los 300 millones. A destacar la financiación mediante el Convenio Liquidez del Gobierno Vasco, en el que un 25% del total de préstamos concedidos en la Comunidad Autónoma lo ha sido en la Entidad. Es decir, una de cada cuatro empresas de la Comunidad, ha decidido utilizar a través de Caja Laboral este instrumento, clave en el apoyo a la financiación de las Pymes dentro de la actual situación de crisis económica.

EFICIENCIA: la evolución contenida de los gastos de administración sitúa el Indice de Eficiencia, entendido como el porcentaje que estos gastos absorben del Margen Ordinario, en el 38%, uno de los más destacados del sector.

MOROSIDAD: la tasa de morosidad se sitúa en el 2,9% muy por debajo de la media del sector de Cajas que a noviembre era del 5,26%.

LIQUIDEZ: Caja Laboral presenta unos niveles holgados de liquidez que se reflejan en un ratio de depósitos sobre créditos concedidos del 86%.

SOLVENCIA: la Entidad presenta un ratio de Core Capital del 10,53% entre las 7 primeras Entidades del sector.

CUENTA DE RESULTADOS:

El Margen de intereses crece en un 14,5%, motivado por la rápida adecuación de los costes financieros al escenario de bajos tipos de interés.

El Margen Básico, que refleja los resultados del negocio, ha aumentado un 9,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El Resultado de explotación antes de dotaciones es de 255,2 M€, un 22,8% más que en 2008, lo que demuestra la fuerte capacidad de generar resultados en su negocio recurrente.

A pesar de la contención de la morosidad, la Entidad decide destinar 205,1 M€ para insolvencias, anticipándose a un mayor grado de complejidad del escenario futuro, y actuando con prudencia ante el posible riesgo de un incremento de la mora durante los próximos ejercicios. De este modo la Entidad mejora el ratio de cobertura de los activos dudosos con respecto al ejercicio pasado, elevándolo hasta el 71,98%, superior al 57,90% del sector.

Por último, indicar que por segundo año consecutivo Caja Laboral ha sido reconocida como la Entidad líder entre todas las Entidades Financieras del Estado en calidad de atención al cliente. Este estudio ha sido realizado por el Instituto independiente Stiga, y ha alcanzado a un total de 105 Entidades Financieras.

25 de enero de 2010