Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

Caja Laboral gana 78,2 millones de euros después de impuestos en el primer semestre de 2008

Los resultados después de impuestos de Caja Laboral se han elevado en el primer semestre de 2008 a 78,2 millones de euros, cifra un 15,5% inferior a la alcanzada el año precedente.

El descenso se debe al incremento extraordinario de las dotaciones para insolvencias como consecuencia de los problemas de algunas empresas inmobiliarias, sector en el que, en cualquier caso, Caja Laboral tiene una exposición limitada.

Datos de Negocio

En un contexto en el que las tensiones en los mercados financieros han contribuido a acentuar el clima de desconfianza en la actividad económica y que se ha traducido en una desaceleración general de la actividad bancaria, el crecimiento del negocio de Caja Laboral ha evolucionado de forma satisfactoria, con un incremento interanual del 16%, superando los 4.500 M. de €.

En lo relativo al Negocio de Particulares, las formalizaciones de hipotecas para compra de vivienda, a pesar del significativo recorte de la demanda en el mercado, siguen siendo un motor del crecimiento de la actividad crediticia de Caja Laboral, reflejando un aumento de sus saldos del 11,6%.

El negocio de Empresas, y aunque el mercado también presenta claros signos de desaceleración, con especial incidencia en el sector de la construcción y actividades relacionadas, ha crecido a un ritmo del 12%,

En cuanto a la captación de ahorro, el esfuerzo comercial se ha dirigido especialmente a la captación de recursos de balance frente a los fondos de inversión. En este contexto, el total de los saldos del sector privado intermediados por Caja Laboral ha aumentado en relación al mismo mes del año anterior un 6,1%, totalizando al cierre de junio un importe de 13.984,6 millones de euros. Este crecimiento se ha sustentado principalmente en las diversas modalidades de Ahorro a Plazo, cuyos saldos han incrementado un 30% y en la Cuenta MAX, una cuenta de ahorro de alta rentabilidad, con total disponibilidad de los saldos y sin comisiones.

Cuenta de Resultados

En este escenario de desaceleración de la actividad, el margen de negocio típico presenta un avance del 2,4% en relación al mismo período del año anterior. Si añadimos el cobro de dividendos y los resultados de operaciones financieras, que en este ejercicio aumentan sensiblemente su aportación, el margen ordinario alcanza una cifra de 218,8 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior.

El intenso proceso de ajuste que está viviendo el sector inmobiliario se ha dejado notar también en Caja Laboral impactando especialmente en este semestre con una exigencia total de dotaciones de 38,4 millones de euros, importe muy superior al del año anterior. En este sentido hay que destacar que Caja Laboral tiene una exposición equilibrada en el sector inmobiliario, lo que le permite afrontar el nuevo escenario económico desde una sólida posición. El crecimiento de los activos dudosos y el menor crecimiento de la actividad crediticia han provocado un aumento de la morosidad hasta alcanzar un ratio del 1,65% con un aumento de 0,72 puntos porcentuales en el año.

En cualquier caso, el volumen de dotaciones acumulado por la entidad supone el 108 % de los créditos dudosos.

El ratio de eficiencia, por su parte, entendido como el porcentaje que los gastos de administración absorben del margen ordinario, se sitúa en el 39,78%, muy favorable en relación al sector.

Al cierre de junio, la red de Caja Laboral alcanzaba las 394 oficinas. En estos seis primeros meses se han abierto 5 oficinas prosiguiendo con el proyecto de expansión, de modo que a junio de 2008 las oficinas ubicadas fuera del ámbito tradicional alcanzan ya la cifra de 138, lo que representa un 35% de la Red.

Por último, Caja Laboral obtiene el segundo lugar, a nivel del estado, en el último informe STIGA, una auditoría independiente de ámbito europeo, que ha valorado la calidad de atención de más de 100 entidades del sector financiero a través de un exhaustivo estudio en más de 5.500 oficinas.