Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

LEVE DESCENSO DE LA CONFIANZA DE LOS HOGARES VASCOS

¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?

  • En el tercer trimestre de 2016 los hogares vascos muestran una leve pérdida de confianza con respecto del segundo trimestre (-5, –2pp). No obstante, se mantiene la tendencia de mejora iniciada en la primera parte de 2015.
  • Este ligero retroceso en la confianza es compartida con los hogares europeos (-8, -2pp) en un tercer trimestre que ha sido complejo en el Estado (-3, -3pp; repetición de elecciones), Reino Unido (-8, -7pp; resultado del Brexit) y Francia (-15, -1pp; contestación social a la reforma), frente a la mejor posición de Alemania (dato de paro históricamente bajo), que tampoco termina de entrar en valores positivos (-2, +1pp).

 

tabla 1

¿Por qué la confianza de los hogares vascos no termina de repuntar al alza?

  • Claramente, la valoración de los hogares vascos no ha cambiado a lo largo de 2016 (-7) reflejando la falta confianza en una recuperación económica general estable. Además, la expectativa de empleo ha empeorado (3, -6pp), posiblemente condicionada por las interpretaciones que han cuestionado la solvencia y robustez de la mejora que venía registrando el mercado laboral.
  • Los hogares vascos mantienen su confianza sobre la economía del hogar (-4, +1pp), pero todavía en valores negativos, y progresa muy poco a poco su expectativa sobre la capacidad de ahorro (-10, +1pp).
  • En definitiva, los hogares vascos son escépticos con respecto de la recuperación de la economía general pese a creen que el empleo mejorará, pero en menor medida que hasta ahora. Con todo y, aunque son pesimistas con respecto de su capacidad de ahorro, mantienen la confianza en la evolución de la economía de su hogar.

¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?

  • Los hogares vascos estiman que los precios no van a crecer mucho más que en los últimos meses, anticipando un escenario de baja inflación, que es coincidente con los datos relativos al IPC, Euribor o carburantes, en referencias mínimas.
  • La valoración del momento actual para la realización de compras relevantes para el hogar prosigue su recuperación (-6, +1pp) y los hogares vascos anticipan una mejora sustancial en la expectativa de realización de dichas compras (-6, +8pp). No obstante, en ambos casos, todavía en valores negativos.
  • La intención de compra de vivienda sigue estancada (en torno al 2% de los hogares valora comprar) pero se mantienen el dinamismo en la recuperación de la intención de adquisición de vehículo (en torno al 6%), duplicando la cifra de los dos últimos años.

En síntesis, el tercer trimestre de 2016 refleja la cautela de los hogares vascos, escépticos con respecto de la marcha de la economía general y anticipando la ralentización de la mejora del empleo. La trayectoria de este último año y medio y un escenario creíble de baja inflación, ha facilitado una mejor valoración del momento de realizar grandes compras, dentro de umbrales todavía bajos. Y, poco a poco, avanza la expectativa de compra de coche pero la de vivienda sigue contenida.