Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa Uncategorized

En 2016 mejora la confianza de los hogares vascos, aunque todavía sigue escéptica

tabla1

 

¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?

  • En el cuarto trimestre de 2016 los hogares vascos mejoran la confianza con respecto del tercer trimestre (-3, +2pp) y consolidan su recuperación, con un valor medio anual (-5) algo mejor que en 2015 (-6) y muy alejado del pesimismo de 2014 (-19).
  • Esta mejora de la confianza de los hogares es compartida con los europeos (-6, +1pp) superando las dificultades de la primera parte del año en el Estado (-4, +2pp), Reino Unido (-5, +1pp) y Francia (-13, +1pp), frente a la mejor posición de Alemania (-2, +1pp).

 

¿Qué explica la progresiva -pero lenta- mejora de la confianza de los hogares vascos?

  • La confianza de los hogares vascos depende en gran medida de la lectura que hacen de la situación del empleo: en el cuarto trimestre de 2016 los hogares vascos anticipan una mejor evolución del empleo para los próximos 12 meses (9, +6pp).
  • Éste es un factor determinante para que los hogares mantengan la confianza sobre la economía del hogar (-3, +1pp), aunque todavía esté en valores ligeramente negativos, lo que en parte explica el ligero deterioro de la negativa expectativa sobre la capacidad de ahorro (-12, -2pp).
  • En definitiva, los hogares vascos son todavía escépticos con respecto de la recuperación de la economía general (-5, +2pp) ya que, pese a la mejora del IV trimestre, la valoración media de 2016 (-7) es ligeramente peor que en 2015 (-4). Estos resultados se compensan por la confianza en la recuperación del empleo en 2016 (3, +6pp).

¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?

  • El IV trimestre de 2016 consolida el escenario de los últimos ocho trimestres, de forma que los hogares vascos van asentando las condiciones para la mejora, sobre todo ligado a la recuperación del empleo y también del consumo.
  • Así, los hogares vascos anticipan un escenario de baja inflación, y señalan un ligero repunte en el aumento de precios.
  • La valoración del momento actual para realizar “grandes compras” en 2016 mejora con respecto de 2015 (del -19 al -8), pero apenas se recupera la intención efectiva de comprar, que se mantiene en valores negativos y muy similar a 2015 (de -12 a -10).
  • Los hogares vascos recuperan el consumo más inmediato y cotidiano, pero el gran consumo no termina de despegar, más allá de la leve recuperación de la compra de vehículos, pero inferior a los registros anteriores a la crisis. Y la decisión de compra de vivienda sigue estancada.

En síntesis, el cuarto trimestre de 2016 consolida la confianza de los hogares vascos, basada en la recuperación del empleo y en la economía del hogar, a la que falta sumar una mejor expectativa de ahorro. Todo ello no moviliza sustancialmente las decisiones de “grandes compras”, destacando la mejoría en la adquisición de vehículos pero todavía muy estancada en cuanto a la compra de vivienda.

 

Enlace al informe completo:

Informe Confianza Consumidores Trimestre de 2016